La búsqueda del taller comienza acotando la definición de paisaje, tema propuesto por la escuela para los talleres de este ciclo. La cita a continuación de Romy Hetch pone en evidencia el enfoque del taller.

“el paisaje no es algo que está ahí ni es algo que se encuentra. Por el contrario, es algo que se urde, trama y entrelaza; se articula, se idea y se confecciona… el paisaje –y el proyecto que lo define– no se posa en la naturaleza, muy por el contrario, en la esencia misma que el concepto de tejido implica, paisaje es el resultado de esa necesidad imperiosa de articular procesos de organización urbana y sistemas naturales”

El tema de taller es: El proyecto de arquitectura como articulador entre el parque metropolitano y la ciudad. Para esto nos basaremos en 2 objetos de estudio; Por un lado El Lugar: Parque Metropolitano y por otro La Materia: Madera. Desde estos objetos de estudio extraeremos la data (parámetros) que nos ayudarán a fundamentar y definir las premisas de proyecto.

El proyecto a desarrollar deberá recoger alguna problemática o oportunidad actual del parque, y resolver su relación con el entorno inmediato (parque) y con la ciudad. Por lo tanto tramar los sistemas naturales y urbanos a través de un programa arquitectónico.

El programa a desarrollar, lo descubriremos a lo largo del taller, pero las oportunidades están en la infraestructura y el equipamiento, ya sea barrial o metropolitano. Discutiremos con un experto las necesidades y problemáticas actuales del parque para identificar los programas a desarrollar, modificar o incluir. Algunos ejemplos son: Accesos alternativos, invernaderos, parque botánico, piscinas asociadas al sistema de riego, torres de vigilancia + antenas, etc…

Logic Diagram.001

Advertisements