El encargo 03 consiste en avanzar sobre la propuesta a partir de dos nuevas variables: En primer lugar, se deberá incorporar una forma de habitar a cada espacio propuesto, donde el material y su cualidad espacial deben determinar el acto que acogen. De esta manera, se deberá proponer en función del espacio y su materialidad, 3 actos que determinen su función en relación con su medida y el cuerpo. En segundo lugar, se deberá desarrollar a escala 1.25 una sección de la propuesta estructural. Este detalle debe llevar al límite las lógicas extraídas de la materia (madera) y resolverse a través de sus operaciones básicas: encajes, uniones, cruces u otros sistema propuesto.

“El cuerpo propone a la arquitectura un ámbito de verificación de sus operaciones.
Lo mismo se podría llegar a establecer para la construcción del silencio al interior de la biblioteca. La observación pertenece al arquitecto Wren Strabucchi, quien hace algún tiempo planteo que la falta de silencio de la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, se debía al tamaño de las mesas. El hecho que tengan 1,40mt. de lado, es justo el tamaño que no es ni suficientemente pequeño para que uno secretee (o murmure), ni lo suficientemente grande para que la distancia nos obligue a pararnos evitando con ello la inconveniencia de gritar. El metro cuarenta es justo la medida que mantiene el tono de voz característico de la conversación; ni el secreto ni el grito: la conversación. Esta medida no es ya medida física del cuerpo sino medida de nuestra percepción. En cualquier caso, por ser una cuestión medible, es a un tiempo algo verificable (un hecho) y algo repetible (una operación de proyecto).” Aravena, Alejandro; Los hechos de la arquitectura.

Encargo
-Construir un objeto a escala 1.100 formato 20x20x20 cm el cual incorpore a lo menos 3 espacios y 3 actos diferentes y una lógica estructural clara, que lleve al límite las condiciones del material.
-Construir un detalle constructivo escala 1.25 formato 20x20x20 el cual evidencie el sistema constructivo fundamental de la propuesta.

Entrega:
-31 de marzo de 2016, 14:30, (puntual)
1 Modelo escala 1:100 pegado sobre base 20x20cm cartón piedra negro 3mm. La estructura deberá pintarse negro con Plumon. Los revestimientos se dejarán en color madera. Los tensores serán en Hilo negro y los apoyos serán en cartón negro.
1 Modelo escala 1.25 pegado sobre base 20×20 cm cartón piedra negro 3 mm. Detalle estructural de la propuesta.
-Se deberá colgar en la pared el set de modelos desarrollado hasta ahora. Cada alumno utilizará una columna. El modelo seleccionado de la E01 + el modelo desarrollado en la E02 + los dos modelos de esta entrega. La separación entre modelos y la altura de de colgado deberá ser igual para todos.
Desplegable para portafolio: Portada con número de tarea y encargo + fotografías de modelos 10x10cm en blanco y negro que demuestren el proceso de diseño + contraportada con 200 palabras que expliquen lo realizado.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s