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MUSEO URQU WILLKA/ ESCANTILLÓN

De acuerdo a lo ultimo entregado en cuanto a forma y corte, el museo está diseñado con la utilización de madera de roble y de pino, en cuando a durmientes como el elemento de soporte para pilares y estructura principal, por otra parte el pino para revestimientos, en ese sentido las piezas se van uniendo por herraduras de fierro que van fijando a la madera entre si para obtener mayor luz y la utilización de hormigón armado para el empotramiento de las piezas en la tierra

  • el escantillón en si formalmente puede ir variando por el transcurso de las evaluaciones

Sistema Constructivo “Zonas de Descanso El Sendero del Agua”

  • El proyecto se estructura básicamente de una Triangulación que se repite 17 veces y entremedio de estas la une sus peldaños. Se utiliza madera Ciprés la cual se destaca por su dureza, resistencia a la putrefacción y su abundancia, ideal para estructuras. También se usan Clavos y Placas Galvanizadas como sistema de unión.
  • En el interior encontramos diagonales que funcionan como pieza de retranque que ayuda a dar firmeza y estabilidad al proyecto, y a la vez estas funcionan como Mobiliario dentro del proyecto: Ejemplo Bicicletero y Bancas.

DETALLE CONSTRUCTIVO/ACCESO A SENDEROS DESAPERCIBIDOS

Se escogió el lugar ubicado en el quiosco, debido a que demuestra todos los elementos tanto estructurales como de revestimiento posibles.

La base principal del detalle es el pilar(4 X 4”) partido que permite la entrada de vigas (2 X 8”), que estas a su vez estarán ensambladas, para dejarlas mas unidas y finalmente formar módulos de 3 metros. Este pilar de forma seriada permite que se puedan colocar planchas entre estos, de manera que condiciona muros, mientras que las planchas colocadas entre vigas condiciona piso, luego las vigas que se encuentran debajo del piso permite firmeza a los pilares que van hacia el terreno y así finalmente soportar el proyecto

Sistema constructivo Huerto Urbano

En mi proyecto del Huerto Urbano, el sistema constructivo es basado por pilares que se enlazan con vigas, gran parte del proyecto está conformado con este sistema, pero está revestido, regulando la temperatura… salvo en la parte de las pérgolas. Las pérgolas (que son el referente que se muestran en la imagen) tienen un sistema de diagonales que se cruzan formando unas “X”  y se unen con tornillos para su fortaleza, las pérgolas son utilizadas en los pasillos al aire libre como también en lugares de trabajos, para la regulación de la luz directa del sol.

Centro educativo de emprendimiento y desarrollo de capacidades

Mi proyecto toma la forma de la cota en planta y juega con la pendiente. En la 1 planta esta la recepción, acceso y una sala de presentaciones, en la 2 planta hay 1 aula, para los talleres manuales, el baño y ademas un espacio múltiple para las diferentes actividades que puedan realizar y en la 3 y ultima planta hay 2 aulas, una para los talleres manuales y otra para los talleres teóricos de emprendimiento y una biblioteca con terraza ubicada al norte para tener mayor acceso de luz

Centro de Interpretación Ambiental

Entrega  Intermedia:

Qué : La  propuesta  tiene  como objetivo la conectividad y desarrollo de una zona de educación ambiental, especialmente la interpretación de un área relacionada con la flora nativa de la  región y  paralelamente el apoyo a la  investigacion  y el ocio.

Programa:  Hall acceso 12 m2, Sala de exposición permanente 45,2 m2, Salas de exposicion temporal ( 10,2 m2, 35,7 m2, 21,8 m2) Miradores exterioriores ( 21,8 m2 , 20 m2), mirador interior.

Porqué: EL Parquemet cuenta con distintos sectores de educacion (9) aunque solo 4 se dedican a esta de forma activa (Vivero cumbre, vivero Lileantú, vivero We Aliwen, sector PDV N)  pero restringuiendo su usuario a estudiantes y  grupos scout; este  proyecto  busca  adherirse a este tipo de actividades pero generando una diversidad de opciones para el usuario objetivo: el grupo  familiar completo.  Para esto  se  genera una sala de exposicion  permanente en donde se muestra  la  flora nativa de la ladera sur oriente y miradores que  enfocan a distintas especies en el lugar y una serie de sala de exposiciones temporales con el  fin  de proponer bajo la misma tematica un atractivo a distintas edades y por sobre todo generar una conciencia  hacia la educacion ambiental de manera activa ligando este  lugar con sus  vecinos siendo estos  el vivero lileantú y el  jardin japones.

Modelo:  el modelo  trata de adaptarse lo mas  posible a la geografia, trabajo dos  estratos  siguiendo la logica de la  Unidad 1, acogiendo distintos actos propuestos anteriormente. Sigo las  cotas generando anchos segun el  programa  a nivel de planta y en corte segun las  medidas del  material me va triangulando y  cualificando estos mismo espacios.

 

 

ACCESO A SENDEROS DESAPERCIBIDOS

El proyecto se enfocara en dar oportunidades de visitar senderos que no son visitados de manera masiva, y a la vez ofrecer momentos de descanso y interacción con la naturaleza, y por otro lado servicios que no están presentes en estos lugares.

Ahora el enfoque esta ligado a la estructura, donde principalmente se modificaría la forma, pues ahora tiene ángulos rectos que mantiene la cercanía con los arboles (la imagen con la lamina de espacios) los pilares funcionan a modo que condicionen muros y vigas en la estructura, tanto así como la llegada al suelo del proyecto, la razón de por que el revestimiento queda al aire junto a ciertas vigas de una dirección concreta, es por que esta necesita un grosor que no se acerque a la mitad del palo, y a la vez el revestimiento funciona de manera estructural. Por ahora solo he visto el tema del “techo” o nivel 0.0 del proyecto pues esta estructura se relacionaria con lo que esta debajo, como es el crear muros para el area de servicio, baños y camarines

refugio temporal

Que? un lugar que refugie a los visitantes del parque de las condiciones climáticas (lluvia, sol y viento) que también sea un lugar de descanso y reunión, por una parte servirá a los 3 primeros tipos de usuarios, por el otro sera un lugar de retiro de la ciudad, utilizado por unos pocos días por el 4° usuario

Por que? todos los servicios en el parque están a descubierto, incluyendo los lugares de descanso, estos son informales en la mayoría como troncos, escaleras, barandas,etc.

otro punto es que el parque tiene un potencial que no es utilizado; es una isla de naturaleza dentro de la ciudad, nadie lo vista con el fin de relajarse o meditar porque no hay lugares para ello, por esto habrán módulos a mayor altura que el resto del proyecto, adosados a los arboles para que tanto la altura como el follaje aíslen los sonidos de la ciudad y de los visitantes del parque.

Ubicación y relación con ciudad se ubica en pedro bannen donde se puede llegar por acceso pío nono, acceso pedro de valdivia, sendero zorro vidal y otros senderos de trekking

Emplazamiento el lugar que tendrá los servicios para los primeros 3 usuarios estará ubicado con pilotes, los modulo estarán metros mas arriba adosados a los arboles.

Programa (falta definición) zona de reunión, zona de comida, baños y zona de descanso serán para los visitantes del parque, para las personas que habitaran temporalmente los módulos sera lo mismo (excluyendo los baños) pero menor proporciones

Atmosferas_ Urqu Willka

Que?.-Museo Inca Urqu Willka (Cerro Sagrado), pone en evidencia el paso de los incas y el asentamiento sobre el cerro san Cristobal y los principales rasgos de esa cultura.

Lugar?, Avenida Pedro Bannen, en la cumbre del cerro. justamente donde hay una doblada utilizada mayoritariamente por deportistas (ciclistas y cárdio) y por los vehículos.

comencé a explorar un poco en las estrategias de atmósfera que están ligadas también a las estrategias medioambientales.-

las observaciones generales es que hay mucho árbol en el terreno y que hay mucha llegada de sol a aquellos arboles, dicho eso comencé a pensar como el museo podía aprovechar aquellas observaciones que están enumeradas en la imagen

1.- Sala exposicion 1_ Está en la parte sur-oriente, por tanto aquel lugar tendrá vistas hacia el bosque para aprovechar los arboles para incorporarlos al museo y luz indirecta para iluminar la sala, sin embargo al estar al lado oriente, es por donde sale el sol en la mañana, por tanto ese será un muro semi permeable para poder utilizar el palillaje para bloquear el sol de la mañana

2.-Cafetería: utilizaré la luz cenital para poder darle una ambientación a dicha zona, no tener una luz tan directa

3.- Sala Exposición 2_  Orientada al norte, por tanto tendrá mucho sol por un lado y por el otro lado la vista la bloqueará el otro modulo, proyecte una especie de lucarnas con un desnivel de techo que para obtener una luz indirecta y estas entran directamente por las vitrinas de objetos grandes, en una sintesis, entraría gran cantidad de luz y esa a su vez iluminaría la sala

Materia y estructura

Centro comunal de reciclaje y educación ambiental.

El avance intermedio de esta semana se centra en las estrategias de materia y estructura.

1- obs. Planta libre y grandes dimensiones -> estructura que funcione como “cáscara” y que me permita liberar la planta para los espacios de trabajo en reciclaje. Serán elementos seriados en forma de “corchete” compuestos por viga y pilar, al construirse como serie solucionaré la construcción de la gran longitud del proyecto, encontrando una forma práctica y siguiendo el concepto del seriado y las construcciones industriales. En el caso de los espacios de educación tendrían la misma estructura en su origen pero su variación sería de acuerdo al cerro y a los programas específicos.

2- obs. Alto asoleamiento y aprovechamiento de iluminación natural -> Debido al alto asoleamiento del terreno ( de 10:00 a 18:30) el proyecto aprovechará y a la vez controlará la entrada de la luz para poder aprovechar la máxima iluminación natural durante las horas de uso y funcionamiento, además implementará el espacio para instalar paneles solares que terminarían sacando provecho de la alta exposición al sol. Por lo tanto, se modifica, creando vigas diagonales que crean un plano que permite fácilmente la entrada de luz desde las esquinas superiores, aún así dejando un plano horizontal en el techo que deje el espacio para la instalación de paneles solares.

 

ACCESOS SENDEROS DESAPERCIBIDOS

El proyecto se enfocara en dar oportunidades de visitar senderos que no son visitados de manera masiva, y a la vez ofrecer momentos de descanso y interacción con la naturaleza, y por otro lado servicios que no están presentes en estos lugares.

Ubicación: se buscaran los senderos donde el flujo es arrebatado por otros elementos o Hitos mas importantes, y que estos lugares no sean posible detenerse, tanto los vehículos, deportistas y peatones. Las vistas que ofrecerá el mirador y recorrido del proyecto, sumergera al usuario de manera equilibrada entre ciudad y naturaleza. Se interactuara y acercara hacia los arboles de manera que los usuarios logren acercarse mas a la naturaleza, en los lugares donde jamas se llegaria. El conectar el flujo de la calle con el sendero se considera una relación

Emplazamiento: El proyecto esta entre la calle y el sendero, los niveles se rigen por la altura de los arboles entre las copas y los tallos, el recorrido principal nivel 0.0 mts se rige por la altura de la calle, dejando al sendero debajo -2.5 mts, el area de descanso se encuentra en el nivel medio para sumergirse aun mas en la naturaleza y el sonido de esta, las áreas de servicio serán excavadas.

Programa: Mirador- Recorrido, Área de Descanso, Baños y Escaleras que guíen al sendero (estoy debatiendo si poner un kiosko)

Circulación: El proyecto tendra un recorrido en el que se pueda traspasar y llegar directamente de la calle al sendero y vicebersa, y que este recorrido fijo pueda articularse a los programas propuestos

Factores Ecologicos: Sol llega directamente por enfrente del proyecto, pero los mismos arboles producen sombras, la luz es tenue, el ruido de los arboles con el viento lo considero una ventaja

Forma: Explique antes que seria regido por la copa y el tallo de los arboles (esta en la imagen), recorrido continuo, y una aproximacion de las posiciones de los programas

 

Parque de acceso cultural

Que? un Parque interactivo, que permite educar a las personas, a través de actividades de reciclaje, huerto urbano para que se tenga compromiso con el espacio publico.

Donde? en un sitio eriazo, de la ladera norte del cerro, su déficit en limpieza y en accesibilidad, permite que este espacio se vea como una gran oportunidad de relacionarse desde la ciudad con el parque. Ademas permite que los usuarios que habitan el sector a provechen la oportunidad que tienen a sus espaldas que es el parque, ya que este se define como un ente democrático.

Observaciones adaptar la forma y el material al recorrido, no destruyendo la tipo logia del lugar .

Nuevo Acceso Santos Dumont

Defino el Acceso-Eje de circulación como elemento jerárquico, el cual define diferentes caracteres del proyecto.

Emplazamiento: La distribución de los programas es por 3 niveles de terrazas, esto se realiza mediante el análisis de las cotas y estableciendo los ejes según el sentido de las cotas del terreno, estableciendo así un dialogo con el contexto.

Programa:

Terraza 1 : A – Centro de informacion  B – Servicio de Bicicletas                            C – Taller de bicicletas.    Mantienen una relación lineal

Terraza 2 : A – Lugar de Encuentro  B – Cafeteria.    Estos programas generan permanencia, por lo tanto intercambio social, se relacionan visualmente con la circulación y la terraza 1

Terraza 3 : A – Bebederos    B – Baños   C – Duchas.  Los bebederos se establecen linealmente, mientras que los baños y las duchas se agrupan. Esta terraza se define como la zona humeda del proyecto.

Materia y Estructura

Trabajare un tipo de framing tradicional, en donde existe una propuesta de desarrollo es con vincular la estructura con los usos de cada programa, permitiendo colgar las bicicletas, Generar paneles para el centro de información, generar mobiliario.

En los esquemas represento una aproximación la cual seguir desarrollando, pero creo que esto le da un carácter y definición a mi propuesta.

 

MUSEO URQU WILLKA

Que?.-Museo Inca Urqu Willka (Cerro Sagrado), pone en evidencia el paso de los incas y el asentamiento sobre el cerro san Cristobal y los principales rasgos de esa cultura.

Lugar?, Avenida Pedro Bannen, en la cumbre del cerro. justamente donde hay una doblada utilizada mayoritariamente por deportistas (ciclistas y cárdio) y por los vehículos,

Por tanto mis estrategias generales son las siguientes:

  • Generar un nuevo programa cultural techado, donde se ponga en evidencia el paso de los incas en el cerro san critobal
  • crear flujo de personas, mayoritariamente turístico, desde pio nono hacia pedro de valdivia.

¿Cómo?:

el museo en si se dividirá en dos, los lugares que serán para exposición (planta alta) y los lugares de administración y logística (Parte baja),  en la parte baja, al ser programas más chicos y que se agrupen de mejor manera se generará un patio en el zócalo por donde circularán las personas que SOLO irán por el atajo, y por la parte de arriba estará el museo que tiene dos accesos, uno por Pedro Bannen poniente (Arriba) y por Pedro Bannen Oriente (Abajo), esto se debe a que la estructura debe posarse mejor manera en la pendiente de 12 metros, tanto el patio (gratis) y el museo (Pagado) servirán para generar el atajo.

 

Parque educativo

En mi proyecto planeo conservar lo preexistente y aprovechar la pendiente que me entrega el cerro. En la parte superior quedarían los espacios públicos y lugares para realizar talleres prácticos, debajo de esto estarían 2 plantas con recintos mas privados; en la 1 planta estaría todo lo que es cafetería, servicios, salones de exposición y en la 2 planta mas aislados aun estarían las aulas y biblioteca.

Servicios y lugares de descanso

En esta ocasión trabajare con el zócalo metropolitano. Aproximadamente cada 1 km colocare un espacio para descansar y pasar al baño. En los lugares mas importantes como en la marca de 1,11 km se colocara un lugar con las condiciones ya dichas y ademas se incluirá un pequeño quiosco para comprar.

Hasta el momento solo marque la ladera norte porque me falta recabar información sobre la conexión que tendría el zócalo en la ladera sur. He mandado correos a la oficina de arquitectos Elemental para tener planos mas fidedignos, mañana recién tendría una respuesta.

Galería Crea

Se sigue con la idea de la galería para artistas, un lugar donde se pueda crear y exponer.
Aun se esta en búsqueda de un lugar con mejor acceso para todo tipo de flujo y que aproveche el existente ya que es confuso todabia, la forma y circulación se determinara dependiendo del lugar y las estrategias (ya propuestas anteriormente) se deben modificar según el nuevo lugar.

Sendero de descanso

Que? una estructura que marca un nuevo sendero en la cima del observatorio, el proyecto utiliza los niveles de ruido de la ciudad y el parque, para desconectarse de este se utiliza el follaje de los arboles, de esta manera la planta que es para descanso quede en silencio. en esta planta se encuentra una pequeña biblioteca, asientos para quienes van a leer o solo a desconectarse de la ciudad. arriba de este piso se encuentran 2 miradores que quedan sobre la copa de los arboles, el que esta a mas altura es para mirar el parque desde arriba como una vista aerea y tambien mirar las ruinas del observatorio, el mirador que esta mas abajo es para mirar a la virgen desde otra perspectiva a la que actualmente se ve.

Donde? se ubica en la cima mas alta, al lado de donde se ubicaba el observatorio, se puede llegar desde un sendero de la plaza mexico y desde donde termina el proyecto antena santiago, por lo que habra gran afluencia de personas

ACCESO SENDEROS DESAPERCIBIDOS

El proyecto se enfocara en dar oportunidades de visitar senderos que no son visitados de manera masiva, y a la vez ofrecer momentos de descanso y interacción con la naturaleza, y por otro lado servicios que no están presentes en estos lugares.

Programa: Mirador, Área de Descanso, Baños y Escaleras que guíen al sendero (estará con mas detalle en organigrama con sus dimensiones)

Ubicación: se buscaran los senderos donde el flujo es arrebatado por otros elementos o Hitos mas importantes, y que a la vez estén en lugares donde no se es posible detenerse, tanto los vehículos, deportistas y peatones

Relación Parque-Ciudad: Las vistas que ofrecerá el mirador, sumergera al usuario de manera equilibrada entre ciudad y naturaleza(son 3 niveles de vistas están en el dibujo, la altura varia según los arboles). El conectar el flujo de la calle con el sendero se considera una relación,

Emplazamiento: Debido a que son 4 lugares que cumplen con la condición del proyecto (explicado en ubicación) en vez de hacer todo un proyecto tipo, me enfocare en realizar elementos y programas que puedan articularse con la forma de la calle y sendero, de manera que seria hasta el momento: Muro,escalera,lozas,baño, inmobiliario y estacionamiento.

Circulación: Debido a la calle el proyecto debe ofrecer circulación por las 2 direcciones, por lo que se unirán en centro de manera que se unan con el sendero y a la vez estas escaleras que unan el proyecto sean capaces de ofrecer comodidad y recorrido completo

Forma: Se establece con los elementos que mencione, y a la vez con la forma que este la calle y sendero en cuanto al muro y escaleras, el Mirador y Área de descanso variara en cuanto a la posición de los arboles, pues como plantie en la relación Parque ciudad, estas deben estar en un punto en que la ciudad y la naturaleza se encuentren.

Pregunta:

¿En el collage es obligatiorio hacer nuetro propio material?por ejemplo si quiero mostrar la luz y sombra total de un espacio, no me sirve sacar la foto a nivel del suelo, cosa que google earth si me puede ofrecer desde el aire

¿En el levantamiento deben ir indicados los puntos, con letras o ese tipo de elementos?

HUERTO URBANO LADERA NORTE

¿Qué?: Huerto Urbano, de escala comunal para el sector de Recoleta.

Puntos de las Estrategias:

-Para el emplazamiento, Ubicación y la relación ciudad-parque, el proyecto estará más pegado al sector de casas ubicadas en la ladera norte del Cerro San Cristóbal, con motivo que la producción del huerto y su posterior comercialización sea destinado para la gente que cubre estos límites, además del sector más superficial de la comuna.

-Programas: Es importante ver la dimensión que escogeré, para el orden de las casetas, la posibilidad de utilizar un invernadero (uso especial para épocas más heladas) y las posiciones de cada huerto.

-El punto más crítico que es la Forma, está en proceso.

 

MUSEO ANCESTRAL PEUMAYEN

MUSEO ANCESTRAL PEUMAYEN

primero que todo en la imagen solo se muestra un plano de la organización total, el de arquitectura está aún en proceso pero lo subo porque quizás hay algo que estoy dejando pasar (los accesos son por el hall y en el piso de abajo por la sala de administración).

desde la última entrega he hecho muchísimos cambios en cuanto al museo en total, primero que todo lo que vi realmente eran las dimensiones del museo como edificio total versus el publico iba a llegar realmente, por eso es que me replantié el organigrama y me di cuenta de que tenía muchos programas que se podían combinar entre si como la salas de investigación con la sala de mantenimiento y la tienda de merchadising con la recepción etc… hice más sintético el programa dejando las cosas que realmente importan
junto con esto también cambie el lugar estratégicamente, que en realidad es la posición abajo de la que estaba ya que como he dicho durante todas mis entregas la intención de hacer este museo es generar flujos peatonal  desde pio nono a Pedro de Valdivia potencialmente para turistas. es por esto que me emplacé diferente

bueno la forma es básicamente por la estrategia de recorrer el museo y terminar donde se inicia por otra parte jugar con la luz y tener vista para ambos sentidos (Permeabilidad) hay algunas cosas que pretendo sacar de la forma en sí como algunas escaleras que llevaran al baño y un ascensor que tengo por ahí que me interrumpe con la sala de mantención y el baño para utilizar el mismo sistema de redes.  ¿Creen que interrumpa mucho en la forma?

pregunta:

¿la maqueta tiene que tener full detalles en cuanto a la permeabilidad o palillaje?

NUEVO ACCESO SANTOS DUMONT

 

 

ESQUEMA DE PROYECTO

A traves del esquema presentado se muestra el terreno, los programas con sus dimensiones y su organización.

Para establecer Santos Dumont como un punto neurálgico es necesario tener un programa lo suficientemente importante para atraer a los visitantes del PMS, por esta razón propongo como programa central el uso de bicicletas para el PMS, ademas de una Nueva Forma de Acceder al parque mediante rampas, facilitando el acceso a los usuarios para el uso de la bicicleta. El hecho de tener un sistema de bicicletas propio del Parque, da la posibilidad de recorrer mayor parte del parque y también posibilita el uso a personas que no cuenten con bicicleta, de esta manera la bicicleta funciona como elemento de circulación y de integración social.

Servicios

Se encuentra en la av. La Montaña, la ubicación del proyecto es en el mirador. Esta en esta zona porque es el tramo mas largo del parque sin ningún servicio (son 3km desde acceso zapadores hasta el sector de Mapulemu).

La idea del proyecto es una zona de baños, abastecimiento de agua y un pequeño lugar para descansar.

Centro de reciclaje metropolitano y educación ambiental ciudadana

Las relaciones y organizaciones del programa son definidas por las siguientes estrategias:

1.- Linealidad del procesamiento de los residuos: El proceso de los residuos requiere un circuito lineal debido a las etapas fijas por las que deben pasar los residuos. Tiene un inicio donde se descargan residuos y un fin donde se despacha la materia revalorizada.

2.- Un espacio por cada material: Debido a las particularidades del proceso de cada material, se debe especializar cada espacio, según requerimientos espaciales, de maquinaria, despacho, etc.

3.- Circulación central de los trabajadores: poseer una circulación central que distribuya el movimiento a los respectivos espacios desde el acceso.

4.- Espacios de trabajo (centro reciclaje) hacia el cerro, espacios públicos hacia el borde.

5.- Condición de circuito lineal del programa educativo: El programa educativo se acoplará a la condición lineal del centro de reciclaje con el objetivo de que este último sirva de exhibición en tiempo real de los procesos de reciclaje para que los  visitantes tengan una experiencia interactiva.

6.-Elevación del programa educativo: El programa educativo irá en un segundo nivel para que los visitantes tengan una visión completa del proceso en cada etapa.

Estas serían hasta ahora las estrategias definidas, claramente cada una de ella pertenece a diferentes variables.

 

 

 

 

 

Centro de escalada deportiva.

La estrategia es que el proyecto se posicione en torno al  muro de piedra y que genere una relación visual con el lado norte de la ciudad.

Existen dos accesos: Uno inferior, que es por donde se ingresa para acceder a los muros de escalada y servicios.

Y otro que esta 40 metros más arriba, que consiste en ser un mirador y es la meta de los que participan escalando, no solo este usuario podrá hacer uso del mirador si no que también los que ingresen por la calle que lleva a la piscina Antilén.

El proyecto poseerá distintas zonas de prácticas con muros desde los tres metros para niveles principiantes, hasta la escalada libre, que consiste en subir el muro de piedra sin seguridad, para expertos.

 

 

 

IMAGEN

Plaza Universal

Universal por que incluir a todo tipo de usuario( discapacitados, niños, adultos mayores, jóvenes y deportistas)… como? a través de una plaza.

Que? Plaza Universal busca incorporar a los sectores vulnerables de la ladera norte del cerro san cristobal, son viviendas establecidas productos de “tomas” anteriormente. A la vez mejorando la calidad del espacio publico con programas de reciclaje( puntos de reciclaje), juegos para niños y un anfiteatro para charlas y actos educativos. Ademas de incorporar una de las intenciones es mejorar la accesibilidad:

  • De los hogares con la ciudad.
  • De los hogares con el parque.
  • Del parque y la ciudad, por la falta de acceso directo entre el parque y la cuidad.

Donde? En un peladero que contiene multiples desperdicios con una pendiente de 35 grados.

Programas:

Puntos de reciclaje: es un peladero, por lo tanto el orden y la limpieza es fundamental para mejorar lo que puede ser un espacio publico de calidad.Muchas plaza tienen puntos de reciclaje.

Juegos para niños : primero toda plaza cuenta con juegos, la intención es quitarle este espacio desolado a la delincuencia, cambiándolo al beneficio de los niños. Es para mejorar la seguridad de las personas que habitan.

Anfiteatro: tiene la finalidad de dar charlas y actos educativos, para todo publico.

Estrategia: Forma sera definida por las cotas del terreno, considerando la pendiente, introduciendo la importancia de los programas con elementos de la U1.

Ciudad-parque. la plaza sera este punto intermedio de libre circulación.

 

Parque Educativo

¿Que es? es un modelo de desarrollo de capacidades  a partir de la educación, un aula abierta para el encuentro ciudadano donde se concreten las capacidades y oportunidades de los municipios. Esta ubicado en la comuna de Recoleta, específicamente en la comuna de el Salto a las faldas del Cerro ¿Por que? Es el sector mas vulnerable de la comuna y con mayor población. El propósito es aprender a trabajar en equipo, desarrollar hábitos de respeto por las ideas ajenas, discutir en grupo y lograr relacionarse.

CENTRO DE INFORMACIÓN JARDÍN JAPONES

Que ?

un centro de información del jardín japones ya que el cerro en si tiene una problemática que es sobre información de sus jardines, no tiene un lugar especifico para consultar sobre su flora que se da en estos lugares, entonces lo que se propone es crear un centro de información del Jardín Japones.

 

Programa 

biblioteca: es un lugar donde tiene mesas y asientos que salen de los muros triangulares.

sala de aprendizaje : enfocado a los cursos y turistas, lugar para cabida de 30 personas y cuenta con un panel móvil cuando se necesite para menos gente.

Cafetería: es una barra.

sala de lectura: queda en el extremo con vista 180° al sector oriente de santiago.

Circulaciones

perimetral en torno programas: se define perimetral para crear un lugar abierto de recorrido, y los programas mas herméticos.

Ubicación

se ubica para aprovechar esta explanada que se encuentra abajo del jardín japones, para poder tener una conexión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALLE + SENDERO

Se define un Proyecto Tipo que permite descansar de los Flujos Vehiculares continuos y a la vez brindar la oportunidad de Interactuar con la Naturaleza de manera personal, La finalidad del proyecto es rescatar senderos poco visitados o desapercibidos, para que asi el cerro sea aun mas recorrible  en su Naturaleza, Los senderos escogidos deben tener los siguientes requisitos para emplazar el proyecto:

-Flujo Masivo en Calle

-Poco Flujo en Senderos

-Presencia de Espacios vacíos junto al sendero

-Ausencia de Servicios

-Ausencia de Estacionamientos

La estrategia para Emplazar el Proyecto es superponiendo los Senderos y Calles para hallar un patrón en común y generar un espacio donde intervenir, que a su vez, tenga contacto directo con la naturaleza (pues la naturaleza atraviesa el Proyecto) y que ella sea parte del proyecto.

Consultas:

Tratándose de un Modelo escala 1:100 ¿Se debe hacer la estructura y detalle?

Nuevo Acceso Santos Dumont

El esquema presentado, busca dar a entender las operaciones realizadas en busca de relacionar los programas.

Se plantea el Acceso santos dumont como un nuevo punto neurálgico del PMS, y para darle esa connotación se establece un programa de gran importancia para los usuarios.

Atraves del analisis me di cuenta que los accesos mas importantes del parque, están relacionados con un medio de transporte. Pio nono – Funicular, Pedro de valdivia – Teleferico.

Es por esto que decido asociar un medio de transporte al acceso santos dumont que consiste en un programa de bicicletas gratuito para los usuarios del PMS, esto junto a un centro de información del parque, que contenga toda la información acerca de los puntos mas importantes, caminos, senderos y calles recorribles, ademas de esto establecer un Espacio de Custodia que servirá para guardar pertenencias a los usuarios.

Con este Proyecto busco consolidar el acceso Santos Dumont, otorgándo un programa que no discrimina según estratos sociales, y que ademas le da la oportunidad a personas o familias que no tienen acceso a bicicletas, la oportunidad de recorrer el parque.

 

Centro de reciclaje metropolitano y educación ambiental ciudadana

Sobre la definición del programa identifico dos grandes ejes para desarrollar sus partes:

  1. CENTRO DE RECICLAJE: este sector del programa necesita espacios de grandes dimensiones debido a la maquinaria y a los procesos que conlleva reducir y revalorizar los residuos y además deberá tener diferentes espacios para las distintas etapas de proceso. Es importante recalcar en términos conceptuales que este centro de reciclaje no emitirá olores ni descargas de líquidos o residuos en el ecosistema ya que no se manipulará basura mezclada ni llegarán camiones a separar basura, sólo se procesaran residuos ya clasificados, separados y compactados de tipo sólidos inorgánicos tales como papel, tetrapack, plástico, vidrio. El resto de residuos de tipo electrónicos y varios serán debidamente compactados y vendidos a los centros especializados en residuos prioritarios y peligrosos. Los residuos orgánicos si se tratarán en compostaje y energía, estos si deberán tener un manejo adecuado (aislación) de las emisiones de olor y bacterias. Todo esto para proteger la calidad de vida de los habitantes del sector.

a) Zona de acopio y pre clasificación de residuos -> Este espacio es el espacio que se vincula con el centro de educación ambiental ya que vincula la participación de los habitantes y usuarios que van a llevar sus residuos para ser reciclados. También aquí se le dará la dirección a los residuos.

b) Zona de pre tratamiento de residuos sólidos y compactación -> Este espacio ya estará en la zona aislada del sector público. En el se hará la revisión de los residuos, el lavado y compactación para luego ser revalorizada (reciclada) o vendida a empresas especializadas según el caso.

c) Zona de reciclaje -> Esta es la última etapa y el sector donde los residuos ya clasificados y compactados serán convertidos en materia prima para luego ser vendida y distribuida para la fabricación de productos nuevos. d) Sector de compostaje. 2. CENTRO DE

2.-EDUCACION AMBIENTAL: este sector del programa es el que se encarga de la participación ciudadana y la educación sobre el medio ambiente y conductas sustentables, dirigido para la realización de talleres, charlas, capacitaciones y actividades educativas.

a) Aulas/Talleres.

b) Areas de esparcimiento como cafetería, exhibición y venta de productos reciclados.

c) Sala de interpretación.

d) Salón de proyección y conferencias.

e) Administración

Dos preguntas: la maqueta debe ser esquemática? casi como los esquemas de las láminas o debe tener definición de estructura?

la lámina sobre la definición del programa debe ser un esquema tal como uno conceptual o más bien una imagen que se muestre de manera volumétrica la relación entre las partes ?

Parque met entre cumbres

la idea principal de proyecto es crear una experiencia y que las personas perciban el parque de una manera diferente a las que el parque ofrece actualmente.

como y donde? sera una torre en la cumbre siguiente a la de la virgen, de esta manera se podra apreciar uno de los mayores hitos del parque de otra manera, tambien se podra apreciar todo el parque desde arriba en una vista 360°. la torre se ira transformando a medida que baja de la cima, por lo que el proyecto ira disminuyendo su altura, por lo que las personas tendran mayor contacto con los arboles y se ira aislando de los sonidos de la ciudad.