MUSEO PEUMAYEN


el museo pone en evidencia el paso de los pueblo ancestrales de Chile, no solo el mapuche, sino que todos, por otra parte también se hace cargo del periodo de colonia, siendo un programa techado, vinculado al turismo, y haciendo una especie de puente cultural desde Pio Nono a pedro de Valdivia. Dentro de la proyección surgieron diferentes preguntas:
¿iniciamos por la colonia o por el pueblo? El cerro san Cristobal era utilizado para sacrificios incas, por tanto los sacrificios eran hechos en la cumbre, es por eso que se proyectó un mirador que mire gran parte de santiago y la cumbre del cerro, junto con ello se invirtió el programa histórico, por tanto se comienza por la colonia siendo una especie de maquina del tiempo que te lleva a el lugar de sacrificio desde la colonia hasta el inicio de los pueblos

por eso mismo fue donde nació la otra pregunta, cuando el usuario termine el recorrido ¿volverá por el mismo lugar o por otro?, en donde surge la idea de hacer un patio de exposiciones que se conecte con el zócalo/entrada, y así evitar el paso por el mismo lugar del inicio.

Emplazamiento: la estrategia viene netamente por dos puntos importantes, por una parte el registro cultural que tiene que ver con los sacrificios incaicos y por otra parte con el propósito de generar flujo desde pio nono a Pedro de Valdivia

 Relación parque cuidad: tiene relación tanto terrenal como visual, ya que tiene acceso por Pio Nono por el lado poniente y por otro lado, un acceso por Pedro de Valdivia desde el lado oriente. Tiene contacto visual mediante una visión a la cuidad por un mirador de 360°

Funcionamiento: programa que ponga en evidencia la vida de los pueblos ancestrales y la colonia.

Circulaciones: el lugar de emplazamiento tiene circulación de vehículos, y bicicletas, contrastando el paso peatonal que es menor

 Forma: está netamente vinculado con el organigrama ya que éste da medidas mínimas para el programa pero se agrandarán con la articulación de la forma utilizada durante el curso.

Preguntas:

¿Las medidas de los programas están bien dimensionadas?, ya que, creo que ciertos pabellones deben tener jerarquía frente a los otros

¿Falta algún programa para el museo?

¿debo agregar/arreglar algo más en vista de emplazamiento y funcionamiento o programa?

¿La imagen puesta como destacada es un organigrama o buscan otro tipo?

 

Advertisements

One thought on “MUSEO PEUMAYEN

  1. Hola Pablo, Gracias por tu post.
    -Quizás es bueno complementar el nombre de tu proyecto, agregando alguna bajada, esto quiere decir haciendo más evidente que es lo que es. Esto es fundamental para transmitir la intención.
    -Relación ciudad: Debe ser más que solo visual, una opción es pensar en el recorrido que la gente hace para llegar al museo, quizás también es parte de tu intervención.
    -Funcionamiento (programa): Esta ok y claro, debes empezar a levantar referentes para poder ver si es lo que necesita un museo de este tipo. Aparentemente faltan varios detalles. Puedes comenzar consiguiendo el programa del taller de tus compañeros “museo de Santiago”
    -Circulaciones: Esto habla de como se recorre tu proyecto, como se transita, ya sea en auto, a pie, en bicicleta, etc. No de solo como la gente llega. Puede ser un circuito cerrado, un recorrido lineal al rededor de la muestra, en que uno entre por un lado, recorre y sale por otro… etc..
    -Forma: El organigrama en ningún caso es forma, la forma viene de lo has empezado a desarrollar en la unidad 1 y debe ser el resultado del estudio del material, el emplazamiento y el programa, poniendo en juego todas las estrategias trabajadas en esta entrega.

    Con respecto a tus consultas:
    1.En primera instancia si, pero debes compararlo con referentes que puedas levantar de una temática y escala similar. Además debes considerar o estimar cuanta gente lo ocupará. Cuando hables de tamaños es mejor que lo expreses en m2.
    2. Faltan varios, debes investigar mejor el programa.
    3. Debes resolver las estrategias que se piden que no están resueltas: circulaciones, relación ciudad-parque y programa. Esto te ayudará a definir mejor como te emplazas.
    4. Es un buen intento, solo que este no debe tener forma del proyecto, son solo relaciones. Debes incluir el dato de los m2 por recintos

    Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s