Primer Centro publico de rehabilitación neurológica de Chile.


 

La misión institucional del Parque Metropolitano es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, proporcionando espacios urbanos atractivos de integración social.

Qué?  Y Porqué?

  • La salud publica NO cuenta con ningún establecimiento de rehabilitación neurológica en Chile.

 

  • El estado entrega este tipo de asistencia a través de convenios con instituciones privadas.

 

  • Alter ego, Fundación de La Reina, Teletón, Clínica los Coihues, entre otras, son instituciones privada$ que tienen convenios con la salud publica.

 

  • Sin embargo, en todos esos establecimientos la edad máxima para ingresar es de 25 años.

 

  • El primer Estudio Nacional de la Discapacidad arrojo que el 86 % de las personas en esta condición tiene sobre 29 años de edad.

 

  • El sistema NO tiene opciones de recuperación neurológica para discapacitados mayores de 25 años.

OMS

La convención de los derechos de las personas con discapacidad establece que los países deben garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud apropiados, incluida la atención sanitaria general y servicios de Habilitación y Rehabilitación, y no sufran discriminación en la prestación de servicios de salud. (artículos 26 y 27).

 

Entonces?

Se propone el primer Centro publico de rehabilitación neurológica de Chile, centro destinado a la rehabilitación integral de personal que han sufrido enfermedades o accidentes neurológicos sin limite de edad de ingreso, personas que tenían vidas normales y hoy se ven afectadas física y/o intelectualmente.

 

El parque metropolitano como medio rehabilitador, es el único punto de la ciudad donde convergen aspectos esenciales que propician una optima rehabilitación:

 

  • Entorno natural, existen diversos estudios realizados por la Universidad de Illinois, los cuales a través de pruebas han logrado confirmar que un entorno natural beneficia directamente al paciente, reduce el tiempo de recuperación, reduce la ingesta de medicamentos para el dolor y reduce la tendencia a contraer nuevas enfermedades.

 

  • Adiestramiento de canes y caballerizas de Carabineros, ya es conocido por todos que el contacto con animales mediante TAA (terapia asistida con animales) trae múltiples beneficios tanto emocionales, físicos, cognitivos, psicológicos y sociales.

 

  • Áreas donde se pueden desempeñar, parte importante en la recuperación es la inclusión, tanto laboral como social, por ello se integraran en el desarrollo de diversas tareas (dependiendo de sus capacidades) en el parque, como por ejemplo, en casetas de informaciones, en mantención de infraestructura, forestación y mantención de áreas verdes, etc. Obteniendo beneficios, motrices, sociales y emocionales.

 

El parque metropolitano NO solo debe responder a fines turísticos recreativos, debe proporcionar y asegurar calidad de vida para todos los habitantes, pero por sobre todo a los más desfavorecidos.

Dónde?

Se reconvertirá el socavón de una antigua cantera, aprovechando el plano que esta deja disponible y que hoy esta convertido en un sitio eriazo sin utilidad.

La cantera tiene una buena accesibilidad, existen senderos que llegan a ella y además el funicular tiene conexión directa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Primer Centro publico de rehabilitación neurológica de Chile.

  1. Sergio,

    Al igual como se reviso ayer, el tema es interesante y tiene data relevante en torno a la posibilidad de integrar este tipo de programa en un parque publico.

    Lo que hay que analisar, seria en torno a que es el proyecto en si mismo. Son zonas de cultivo, es un edificio? cuales son los requerimientos para poder formular la escala del proyecto y su implementación en el parque.

    Si duda, el buscar información en torno a instituciones chilenas que trabajen con personas, podrán guiar en torno a su escala en relación al uso, y cantidad de usuario. De esta manera poder plantear un proyecto apropiado.

    Las canteras puede ser, tal como podría ser otra zona. Lo importante es poder identificar el lugar idóneo para la actividades que se desarrollaran.

    Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s