Corrección 06_ Raimundo


Problemática:

  • El parque metropolitano presenta hoy en día lugares semi-públicos, que son aquellos en donde hay que pagar por el ingreso y por ocupar sus instalaciones. Estos lugares están asociado directamente a un uso y una actividad, por ejemplo, en ambas piscinas se paga por el ingreso (además de otros lugares en el parque asociado a otras actividades), osea que se paga por la actividad que en este caso es la de bañarse, entonces ¿ Donde queda el real sentido de espacio público ?
  • El parque por otro lado presenta una serie de programas diversos, que se encuentran ubicados en el sector del cerro San Cristóbal y generalmente mirando hacia el centro-sur del Santiago actual, estos programas están desvinculados de la ladera norte del cerro, y por ende también de los ciudadanos que se han ido acentando  a través del tiempo.

Que?.

El que en sí no esta definido, pero pretende responder a algunas estrategias necesarias para resolver los problemas actuales. Pretende ser un espacio el cuál brinde esas actividades que hoy en día son de carácter semi-público en el parque y que puedan ser aprovechadas por cualquier persona que lo desee, además pretende incorporar actividades no existentes y de sentido público (Museo, Actividades de invierno, Culturales, educativas, etc).

Donde?

El lugar debe responder al problema de des-conexión existente entre la zona norte y el cerro. Debe activar una zona nueva, de poco uso actual y transformarla orientado siempre hacia el peatón versus ciclistas. Ya que es mucho mas fácil cruzar el parque en bicicleta, es necesario generar espacios familiares para niños, adultos y anciandos. También debe servir en el sentido de refugiar los largos tramos que hay que recorrer a pie, entregar una pausa, un respiro para poder continuar por el parque.

Advertisements

One thought on “Corrección 06_ Raimundo

  1. Hola Raimundo, gracias por tu post.
    Comentarios entrega:
    -Buenos planteamientos iniciales. Quizás la imagen debería estar asociada a esos programas semipublicos y no solo una imagen del parque.
    Comentarios Avance:
    – Hay que entender que los programas públicos están asociados a una connotación de accesibilidad para todos los habitantes de una país y se separa de tener que pagar una entrada que esta asociada a una mantención del recinto.
    No necesariamente por ser gratis, es público.
    – Si vas a pensar en un proyecto público en el cerro, primero hay que ver que hay en el cerro, hay que estudiar cuales son los planes futuros del parque como parque metropolitano, y desde esa óptica poder identificar que programa público puede funcionar en el cerro.
    -Esas preguntas e investigación permiten que el proyecto no sea caprichoso en su programa. ya que hay cosas que funcionan y otra que no, simplemente por su ubicación.

    Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s