La Pendiente como Programa y circulación


(El dibujo en la imagen es de referencia no es el proyecto final solo un esquema)
A partir de el análisis grupal, la observación clave fue que nos dimos cuenta de que al variar el Angulo de inclinación de el cerro o PENDIENTE, cada recinto va desarrollando diferentes ACTOS, velocidades, programas, vegetación, infraestructura, etc.

Proyecto:

Pliegue de la topografía del lugar, que permite recorrer el cerro de otra forma aprovechando una ladera del cerro que separa el camino tradicional al sendero Zorro Vidal.
La idea seria que una forma MODULAR pudiese configurar por lo menos TRES espacios que refuercen la estancia en un lugar de paso, me refiero con esto a una gran BIBLIOTECA temática, abriéndose a la ciudad y a los visitantes como una oportunidad de recorrer al cerro casi como un museo de sitio, donde el lugar en sí mismo es de importancia simbólica e histórica y donde la forma de exponer el material, la infraestructura, apelan a la historia del cerro y sus cambios a través del tiempo, en este proyecto los estantes son el elemento central de almacenaje y estos, configuran en su estructura, la forma de armar los escalonamientos del recorrido a través de él, es decir, son la estructura, la circulación, el cerramiento y el mobiliario de almacenaje de el proyecto completo.
los otros programas son:

1   Arriendo, guardería y apoyo mecánico de bicicletas

2  Biblioteca

3   Café

4   Circulación vertical muro de escalar

Emplazamiento :
El lugar es justo donde el camino se divide entre el camino principal y el sendero Zorro Vidal, debido a su rápido acceso desde PioNono y esta condición de doble pendiente de ambos caminos y de la ladera inclinada que los une y a su cercanía a el zoológico. por lo tanto este punto es crucial para poder informarse ANTES de elegir una ruta. En resumen…Es un punto donde convergen el rápido acceso y conexión con la ciudad, el zoológico, la entrada al cerro y el sendero Zorro Vidal.

-Sebastián Escudero

Advertisements

One thought on “La Pendiente como Programa y circulación

  1. Hola Sebastian, gracias por tu post.
    Comentario entrega:
    – Muy buena imágenes en relación a entender lo básico, La pendiente.
    – Hay que mejorar la descripción y su redacción. Puedes ocupar el punto en ves de coma en la redacción, eso ayuda mucho a entender y armar las partes de tu discurso. Que los párrafos no sean más de 2 lineas sin un punto o coma entre medio y no mas de 3 lineas de extensión. Esto te ayuda principalmente a estructurar la idea principal e ir ahondando en ella.
    Comentario avance:
    – La pendiente y su relación con la actividad es fundamental en un cerro. Como se activa y se utiliza la pendiente para definir una forma de recorrer. Sin duda, eso determinara sus usos y zonas para establecer un programa en un futuro.
    – Respecto al programa, porque una biblioteca?
    Como se justifica un programa de esas características en un lugar así? Que es una biblioteca? Cual es la diferencia entre una biblioteca y una hemeroteca o una mediateca? Por lo tanto, la definición de un programa debe estar asociado a una necesidad del lugar y no a una necesidad personal.
    – Por lo tanto, si fuera una “biblioteca” primero habría que ver cuales son las necesidades del parque como institución. Segundo: Si es un parque metropolitano, que relevancia tiene un programa así en el parque frente a la ciudad. Tercero: cual es su escala y para quien es?

    Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s