Centro de reciclaje y espacio público


El análisis comienza estableciendo una pregunta central :

¿Cómo utilizar el PMS como integrador de los sectores más aislados que lo circundan, incluyendo en el, programas que mejores la calidad de vida de las personas como también los acerquen a los programas ya existentes del PMS?

Por lo que establecí un marco conceptual en el cual iba a establecer mis parámetros de búsqueda para mi proyecto. De esta pregunta salieron 3 ejes importantes: CONEXION, PROGRAMA, Y BORDE.

-CONEXION : cómo lograr una conexión de estos sectores con fines de conectividad urbana, es decir que el cerro no sea una barrera en la ciudad si no que esta sirva para atravesar de un sector a otro, otorgando la oportunidad de acceder a los servicios de transporte como el funicular y el futuro teleférico y también a los principales caminos del PMS para acceder a los distintos sectores y programas que este ofrece existiendo la oportunidad de goce más directo para los habitantes del lado norte también. Y esto también abarcaría nuevos accesos al parque y aumento de personas que lo visiten.

-PROGRAMA: cumple el rol de articulador entre la ciudad y el  parque, ya que incitan a las personas a involucrarse, haciendo uso de este.  Los programas pueden ser los que ya existen y/o nuevos.

-BORDE: activación del borde como un vínculo entre ciudad y parque. Mejora las condiciones medioambientales del PMS y las poblaciones, eliminando focos de microbasurales presente en esos sectores y otorgando nuevas áreas verdes y recreativas a los habitantes.

Finalmente mi propuesta es:

QUE? Un centro de reciclaje metropolitano con espacio público, pensando en que sería un programa que se haría cargo del abandono de los bordes del cerro y la basura presente. Es un aspecto descuidado y un programa necesario no solo para el parque y la comuna si no para la ciudad. Este no será solo un centro de reciclaje  si no que ofrecerá espacio público en el que las personas puedas interactuar y vincularse con el programa y el cerro.

DONDE? Aún no está definido el lugar específico del proyecto pero si el sector que influiría directamente, siendo el tramo de El Salto – Recoleta hacia el interior y pies del cerro.

Advertisements

One thought on “Centro de reciclaje y espacio público

  1. Maira,

    Sumamente interesante el tema de reciclaje y parque.
    Hay que entender que esto es una pieza que conecta la ciudad y el parque, pero que ademas es utilizado por los habitantes y el propio parque como punto limpio.

    Que pasa con los desechos de la gente que utiliza el parque todos los días?
    Ademas de la solución de microbasurales en sus bordes.

    Y si este es el tema, se implementa en un sector o en un par?

    Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s